Mega Archivos HQB – Transformación digital para tu empresa

Noticias

Sustentabilidad en Transformación Digital

Sustentabilidad en Transformación Digital:

Reduciendo cada vez más la huella de carbono de sus procesos

El compromiso de Megaarchivos con la sustentabilidad de sus procesos traspasa beneficios ambientales a la operación de sus clientes. La gestión y traslado de sus documentos en Santiago, se realiza con 0% de emisiones a través de Muvsmat. Descubre las ventajas de contar con un aliado como Megaarchivos, certificado como Empresa B.

A través de una alianza especial con Muvsmart, Megaarchivos está neutralizando las emisiones de carbono de sus procesos de distribución de documentos. Actualmente realiza más de 100 entregas diarias en el centro de Santiago sin generar emisiones de carbono. De esta forma, traspasa a sus clientes un nuevo estándar de eficiencia y profundiza su compromiso con el medio ambiente.

Megaarchivos está certificada como una Empresa B. Esto significa que combina la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales. Este concepto comenzó en 2006 en Estados Unidos y ha crecido en todo el mundo redefiniendo la idea de éxito empresarial y eficiencia en los negocios. Megaarchivos ha adoptado esta visión como parte fundamental de su propuesta de valor. De este modo, su contribución a la eficiencia en los procesos de sus clientes es también un aporte a la sociedad y al medioambiente, además de generar ventajas competitivas y beneficios económicos.

Esto, a su vez, aporta sustentabilidad a la transformación digital de cada uno de sus clientes.

Por qué Muvsmart

Muvsmart es un operador logístico de última milla que ofrece un servicio sustentable y cero emisiones, basado en la utilización de vehículos eléctricos que además usan algoritmos de asignación y optimización de rutas. Pero no sólo por eso es que Megaarchivos desarrolló esta alianza estratégica. Su competitividad y crecimiento también fueron un factor clave en esta decisión. Fundada en 2017 por David Berdichevsky, Rodrigo Salvatierra y Pablo Casorzo, Muvsmart ya realiza más de 7 mil entregas mensuales en Santiago. A fines de este año tiene previsto el comienzo de sus operaciones en Lima y Bogotá. De esta forma, esta alianza también permitirá a Megaarchivos mantener el compromiso sustentable con sus clientes en la región.

Adicionalmente, Muvsmart acaba de anunciar su fusión con “99 Minutos”, operador que ofrece servicios logísticos de última milla en 17 ciudades mexicanas. Juntos potencian su expansión regional y crean una plataforma con acceso a un mercado de casi 150 millones de habitantes que adoptará el modelo de distribución sustentable que caracteriza a Muvsmart en Chile.

“Estamos muy contentos con la alianza que firmamos con Megaarchivos”, afirma Berdichevsky. “Estamos convencidos que es un ejemplo que inspirará a más empresas en Chile. Distribuyendo los documentos de grandes clientes del mundo público y privado, podemos demostrar en la práctica que la sustentabilidad es una opción eficiente y confiable”.

Cómo funciona esta alianza en términos prácticos

Los servicios de gestión digital de documentos de Megaarchivos ya han evitado la tala de más de 24 mil árboles, el consumo de 37 mil Mwh de energía y el uso de más de 17 mil metros cúbicos de vertederos. Este año, está neutralizando las emisiones de carbono a través de su alianza con Muvsmart en la distribución de documentos.

Para realizar entregas en todo “Santiago Urbano” Muvsmart cuenta con una flota propia de vehículos, motos y bicicletas eléctricas, además de autos híbridos y convencionales. Su plataforma organiza los despachos a través de diferentes “cross dockings” ubicados en lugares estratégicos de la ciudad. Desde ahí, sus mensajeros recogen y entregan cada pedido de manera ultra-eficiente.

La mayor parte de los traslados son realizados a través de medios cero emisión como bicicletas y vehículos eléctricos, pero se lleva un registro detallado de cada tramo que es cubierto por alternativas híbridas o convencionales. Para neutralizar esas emisiones, Muvsmat compra bonos de carbono en diversas plataformas, como la Bolsa de Clima de Santiago. De este modo, las emisiones que pueden haberse generado en la entrega de los documentos son compensados a través de la compra de bonos generados por granjas eólicas o proyectos de conservación como Bosques de la Costa Valdiviana.

Ventajas y beneficios para clientes de Megaarchivos.

Para Juan Manuel Toledo, Gerente de Operaciones de Megaarchivos, el servicio de distribución de documentos es, un punto crítico en la relación con sus clientes. La eficiencia y la confiabilidad en las entregas no puede verse comprometida bajo ningún concepto. Por lo mismo, para poner en marcha esta alianza con Muvsmart era vital demostrar que este esfuerzo por lograr sustentabilidad en transformación digital debía mantener o aumentar su velocidad de despacho sin reducir la visibilidad y el control sobre el estado cada envío.

“Estamos muy orgullosos de la implementación de esta alianza”, dice Toledo. Megaarchivos ya ofrecía a sus clientes un nivel de servicios superior en muchos aspectos. El paso a una operación sustentable debía generar una mejora y eso no era sencillo. “A través de Muvsmart no sólo generamos una mayor percepción de valor por parte de nuestros clientes, si no también nuevas formas de seguir mejorando la eficiencia de nuestros procesos”.