Mega Archivos HQB – Transformación digital para tu empresa

Opinión

Inclusión laboral

Radio La Clave

Entrevista a Andrés Amigo, Gerente General de Megaarchivos

Andrés Amigo conversó con María Elena Dressel acerca de inclusión laboral y cómo ha sido la experiencia en la compañía.

A 3 años de promulgada la ley de inclusión que exige que las empresas con más de 100 trabajadores tengan el 1% de sus empleados con algún grado de discapacidad. Según informes, de finales de 2020 revela que solo un 33,1% de empresas e instituciones han respetado la ley.

Al respecto, Amigo comenta que en Megaarchivos tienen una mirada y una perspectiva distinta con respecto a la inclusión laboral, donde tienen contratadas un 7% de personas con capacidades diferentes. 

“Además, también buscamos la inclusión de la tercera edad en el mercado laboral, tenemos un 3,4% de nuestro equipo de mayores de 60 años. Contratamos hace poco, en plena crisis de la pandemia a una persona de 65 años. Nos enorgullece decir que tenemos a nuestro querido don Mario, que con 70 años lo mandamos a capacitarse hace pocos años atrás.

Entonces, es una forma de mirar las cosas distinto. Y una cosa que tienen que nacer realmente de lo más profundo de la compañía, lo tienes que vivir, creer y sentir y los efectos vienen después, pero hay que hacerlo porque es lo que hay que hacer, es lo correcto. El resultado es sumamente satisfactorio.

Nos sentimos super orgullosos, contentos, pero además sabemos a ciencia cierta que hemos logrado resultados súper tangibles en la calidad de la operación, en el compromiso del equipo, en la cultura organizacional propiamente tal que es lo que nos importa.

En realidad, para nosotros lo basal, lo constitutivo, es que no hay diferencias de ninguna especie en el equipo de trabajo: si es hombre, si es mujer, si tiene una capacidad diferente, si es joven, si es mayor. Cuando tú te planteas la relación con tu equipo de trabajo de esa manera ya generas un cambio. Pero luego viene la parte compleja que es implementarlo, hacerlo y vivirlo, que no es el discurso. Es vivirlo, en el día a día y eso significa adaptar tecnologías, enseñar a los equipos lenguaje de señas, de modo manera que estén dadas las condiciones para todos.

Por ejemplo, esta semana, partimos nuestra segunda capacitación en lenguaje de señas para que todos puedan interactuar porque tenemos un grupo grande de sordos. Hay varios supervisores, con una audición normal, que están aprendiendo lenguaje de señas y esto es dar un paso más en el tema de inclusión. Se ha generado una experiencia positiva, sinérgica y exitosa.” Comentó Andrés.

Si quieres escuchar la entrevista en audio, visita este link http://portal.nexnews.cl/showN?valor=g1xvs